Día 522 – El río que nos lleva

Después de llevar un verano casi desconectado del “mundo exterior” y de no ver apenas periódicos ni telediarios, van dos días seguidos en que las noticas me asaltan. En esta ocasión, con el vaciado de la presa de Ricobayo, en la provincia de Zamora.

Vaya por delante que este tema me ha llamado mucho la atención porque durante la ingeniería que cursé en la universidad hice una visita a los saltos hidroeléctricos del Duero y fue la más espectacular de toda la carrera, viendo las presas de Ricobayo, Aldeadávila, Almendra-Villarino y el Laboratorio de Hidráulica y Pequeños Modelos. Ricobayo tiene una historia muy particular (fue la presa y el pantano más grande de Europa en su momento), en especial la construcción de su aliviadero y la formación de la “olla” o la “cazuela” que se originó al pie de la presa y que a punto estuvo de llevársela por delante.

Después de leer todas las noticias que he podido y todos los enfoques que me han sido posible, tengo claro una cosa. Las acciones que ha tomado Iberdrola serán, con toda probabilidad, ajustadas a la ley y sin posibilidad de ejecutar ninguna compensación por parte de la compañía. Pero lo que también tengo claro y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (una expresión que viene perfecta hablando de ríos y pantanos), cuando mayor beneficio económico se podía sacar de la generación hidroeléctrica, se ha hecho hasta el límite máximo posible; las demás consideraciones han sido secundarias. Recordando la película Alien, el 8º pasajero, “la tripulación es sacrificable”, como los pueblos que viven alrededor del pantano y ya solo les queda como medio de subsistencia las aguas de él. El remate final ha sido el argumento esgrimido de que “la energía hidroeléctrica es la más barata y como el recibo de la luz ya es muy caro, con esto hemos hecho que no suba más“. Si alguien duda si este argumento es serio o es un recochineo para con los pueblos y habitantes afectados, os recomiendo leer este interesantísimo artículo. Como siempre, cada uno se saque sus conclusiones.

Vuelvo a mencionar los pueblos del interior de España, de la “España vaciada” dos veces en este diario con escasos días de diferencia, y no dejo de pensar en la idea de que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Y no solo eso, sino que cada vez la brecha es mayor. Esperemos que todavía no sea insalvable.


Tutto andrà bene!!
#hazteildefonser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .