Archivo por días: 25 septiembre, 2020

Día 196 – Rastreado

Antes que nada, quiero tener un recuerdo especial para Toño Fernández ya que hoy ha fallecido su madre. Un abrazo muy fuerte, muchos ánimos y toda la serenidad que se pueda tener para afrontar estos días.

Día realmente desapacible, más de invierno que de otoño. Frío y lluvia. Ha sido el primer día en mucho tiempo que me he puesto jersey y cazadora. Y para colmo, hoy ha sido la primera vez que he sido rastreado según el protocolo de detección de la Covid-19. Todo ello porque en el equipo de baloncesto del que soy entrenador se ha confirmado un caso positivo de una jugadora que entrenó el lunes pasado, supo del positivo de su padre el martes, le hicieron un test PCR el miércoles (ya sin venir a entrenar) y hoy a la mañana le han dado el resultado. A la tarde me han localizado desde el servicio de cribaje de la Covid-19 en Navarra y he dado los nombres y teléfonos de mis jugadoras, que me temo que van a ser confinadas y van a tener que hacer un test PCR al entrenar junto con su compañera sin mascarilla.

En mi caso, por protocolo estoy entrenando con mascarilla y con distancia de seguridad, por lo que no tengo que confinarme ni hacer un PCR, ya que no me consideran persona de contacto cercano o estrecho (se debe cumplir tres condiciones: sin mascarilla, a menos de 2 metros y durante al menos 15 minutos). Un apunte curioso: me han preguntado qué tipo de mascarilla llevaba, que era del tipo quirúrgica. Me han dicho que bien ya que la quirúrgica protege un poco más que las de telas (palabras textuales). Si la mascarilla hubiera sido de tela podría haber habido otra decisión para mí. No sabía nada de esto.

Realmente, todo el proceso ha sido bastante rápido y eficaz desde mi modesto punto de vista. Por ello y por muchas otras cosas no entiendo nada de lo que está pasando, que Navarra sea una de las peores comunidades en contagios de coronavirus, solo superada por Madrid.

Un territorio como Navarra sin una gran densidad de población, sin grandísimos núcleos urbanos, sin una movilidad especialmente alta tanto nacional como mucho menos internacional, aplicando las medidas de confinamiento, de restricciones y de uso de mascarillas y geles desde el primer momento… ¿Qué ha pasado para ser una de las peores? ¿O es simplemente porque es una de las comunidades que hace mas test PCR? En el ámbito político no hay solución, unos se tiran los trastos a los otros y ahí no hay nada en claro que sacar. En el ámbito social, ¿hemos hecho más vida social que cualquier comunidad situada más al sur de Navarra y por tanto con mejor tiempo? ¿hemos sido los más «incumplidores», los que más se han saltado a la torera las normas impuestas? No lo tengo claro, pensaba que la mayoría era responsable y solo ha habido casos puntuales de gente «lista», pero tal vez no ha sido tan puntual.

Sea como sea, la situación con más de 300 contagiados al día está totalmente fuera de control, el coronavirus circula libremente y con una cantidad vírica cada vez mayor, así que no podemos hacernos los despistados, mirar para otro lado o pensar que esto no va conmigo. Lo digo porque todavía no tengamos otras «no fiestas» que lamentar. Estoy de acuerdo, la expresión «no fiestas» es un espanto, es la última vez que la uso y más después de la grandísima tira de Oroz que también la he compartido en mi perfil de Facebook. ¡Grande!

A propósito, la jugadora contagiada es asintomática y está bien. Por mi parte, no tengo ningún síntoma y estoy bien, pero por si acaso este fin de semana no voy a ir a casa de mi madre para minimizar cualquier posible riesgo. No es un plato de gusto el no poder verla en unos cuantos días, pero lo mejor es pensar que no hay otra opción que no suponga algo de riesgo. No pienso jugar en esa ruleta.


Tutto andrà bene!!
#hazteildefonser